¿ Quiénes Somos ?

El loche es un zapallo precolombino oriundo de Lambayeque, una región al norte del Perú que está conformada por tres provincias: Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo, la capital y centro comercial.

El registro más antiguo del loche es del año 7000 a.C. y se encontró en la dentadura de un hombre que habitó en Nanchoc, un pueblo ubicado en la zona alta de Zaña, en el actual límite de Lambayeque y Cajamarca.

Ha sido representado en ceramios de las culturas Cupisnique, Mochica, Lambayeque y Chimú.

Por su peculiar y exquisito sabor, el loche es un ingrediente característico de los mejores platos de la gastronomía de Lambayeque como el cabrito y el arroz con pato a la chiclayana.

Por estas razones, elegimos a la palabra loche como base para crear Locheros, el nombre de este portal de actualidad lambayecana, y al que le dimos la siguiente acepción: muy aficionados a la comida con loche.

También creemos que es necesario que en el diccionario de la Real Academia Española se incluya una acepción que haga referencia a nuestro zapallo ancestral. Esa definición podría ser la siguiente:

Loche

2. m. Perú. Zapallo precolombino oriundo de la región Lambayeque, al norte del país.

Cultura 73%
Información 100%
Fotografía 78%
Noticias 80%
TV 63%

Nuestro Equipo de Trabajo

Palabras del Director

“Periodísticamente, no solo aspiramos a generar identidad y revelar historias desde otra orilla, sino también a buscar la verdad sin dejar nunca de brindar nuestra opinión.”
Gerardo Carrillo, Director