Aborto por violación: ¿la mejor solución?


Noviembre 05 2015

Columna Pública

Silvana Mendiola Política 2 Comentarios

El aborto siempre ha sido un tema muy controversial. Con el paso de los años, este asunto ha ido insertándose en las sociedades, dejando de verse como un tabú, y hoy muchas personas defienden y apuestan por despenalizar el aborto por casos de violación sexual. 

Uno de los argumentos que más se utilizan para justificar el aborto es el caso de la mujer violada o el de la jovencita que, también sin culpa propia, concibió un hijo por incesto. Motivados quizás por un mal entendido sentido de compasión, manifiestan los que proponen la "solución" del aborto, que ellas no debían tener que sufrir el trauma adicional de dar a luz al hijo del violador o la vergüenza de tener un hijo de su propio padre, hermano u otro pariente.

Pero ¿es cierto que el aborto es la mejor "solución" al problema de los embarazos producidos por incesto o violación? Si vemos el asunto desde el punto de vista de las propias víctimas, estaremos en mejor posición de juzgar por nosotros mismos.

"Me engañaron haciéndome creer que el aborto pondría fin a mi pesadilla… porque en realidad el aborto era una cosa muy difícil. Fue el comienzo de una pesadilla para mí. Odié al hombre que me había hecho esto. Pensé que lo que él hizo era terrible y cruel, me había violado. Pero inmediatamente después que aborté a mi hijo me di cuenta que lo que yo había hecho era aún más cruel. Yo había creado una nueva víctima y era la única persona responsable por ello. Me sentí mucho más culpable por el aborto ya que éste no me borro el recuerdo de la violación, solamente me dejó con otras cosas a las que tuve que enfrentarme", afirma Lianne Azevedo en la página católica ACI Prensa.

Muchas mujeres que han sido víctimas de violación están en contra del aborto. Incluso testimonios de hijos productos de una violación agradecen a sus madres por haberles permitido vivir, y reconocen el gran amor y fuerza que tuvieron en los momentos más duros y difíciles de su vida.

"Mi nombre es Julie Makimaa y si el aborto hubiera sido legal en 1964 yo no estaría aquí hablando. Fui adoptada cuando era una bebita en California y criada allí hasta 1979, año en que mis padres se mudaron al norte de Michigan. Poco tiempo después me casé y comencé a buscar los papeles de adopción para encontrar la identidad de mi madre biológica. Tres años y medio más tarde nos reunimos y desde entonces tenemos una relación muy especial. Mi esposo y yo éramos pro-vida antes de que yo conociera a mi madre, pero por primera vez pensamos acerca de los embarazos por incesto o violación y si el aborto se debía permitir en estos casos. ¿Pero cómo podría yo apoyar el aborto? Verdaderamente estaría negando mi propia vida, mi propia existencia. Opino que todo niño tiene un propósito especial en la vida y el derecho a vivir”. (ACI Prensa).

Lamentablemente, muchas organizaciones peruanas defienden a la mujer poniéndola como prioridad ante cualquiera, como DEMUS, Flora Tristán, Manuela Ramos, entre otras. Y solo muestran testimonios de mujeres que abortaron, que no sienten remordimiento alguno ni muestran el más mínimo arrepentimiento tras haberlo hecho y que lo volverían a hacer si fuera el caso. Mas no evidencian testimonios de mujeres que abortaron y que hoy se sienten arrepentidas, y así solo muestran a la sociedad peruana el lado negativo del producto de una violación.

La propuesta de la despenalización del aborto concierne solo a la mujer, pues lo que busca es proteger su vida, su dignidad y sus derechos fundamentales tras sufrir este grave atentado, y no considera al ser vivo que lleva dentro de sí.

Colectivos feministas defienden a la mujer, reclaman su derecho a decidir, de ser libres de elegir si tener al bebé que llevan en su vientre o no, pero cuando se les pregunta qué se hará con los tantos fetos que serán abortados, el silencio es la respuesta de la mayoría en algunos debates virtuales.

Hasta ahora ninguno de estos colectivos ha considerado este punto que es muy importante, pues se trata de la vida de seres indefensos que también tienen derechos. A pesar de todo, ellos no son culpables de nada y prohibirles tener una vida tampoco es justo para ellos.

Comentarios

Erika Torres
Noviembre 06 09:05:47, 2015
Nunca pasé por un trauma de esa índole, violación por extraños o familiares, y trato de imaginar la magnitud del daño psicológico que se puede tener, eso añadirle un fruto de ese acto tan violento, debe ser más pesada la carga a soportar, y creo que nadie tiene predicho la reacción ante estos acontecimientos, cada persona, en este caso cada mujer víctima, reacciona de distinta manera, o lo sobrellevan y tratan de olvidar y seguir a tener una vida normal, u otras simplemente se estancan y sufren todo el tiempo; y por lo mismo la deslegalización del aborto, como lo dice el artículo, sólo le da el derecho a la mujer a decidir a hacerlo o no, no implica el deber a hacerlo, le da una alternativa, creo en mi opinión, que es un pequeño consuelo a tan abominable e inmoral acto acontecido hacia esta persona. Creo yo de haber sido una víctima de estos atroces comportamiento de gente sin escrúpulos, optaría por el aborto, a vivir mi vida viendo el rostro de un niño no deseado recordándome toda la vida ese momento horrendo, pero quien sabría mi reacción en ese instante, nadie lo sabe, es por eso que yo estoy de acuerdo 100% a esa ley, porque primero está el bienestar físico y mental - hablo de la víctima de violación - y después el del posible feto que pueda estar formándose en el vientre. Resumiendo mi comentario, nadie debería juzgar a esa mujer, sea cual sea su decisión, sólo deberíamos respetar dicha decisión y tratar en lo mínimo de comprender, nunca se entendería porque nunca se pasó por ello, pero si comprender los motivos.
Lucy Arias
Noviembre 11 09:28:08, 2015
El Aborto NO es la mejor solución. Interesante artículo que pone en tela de juicio a quienes defienden la despenalización del aborto por violación. Les invito a leerlo y conocer el testimonio de personas que vinieron al mundo tras una violación. Hoy en día agradecen a sus madres, por haber sido muy valientes al permitirles VIVIR. Es ADMIRABLE que existan madres que anteponen la vida de un niño inocente, a ese gran dolor de haber sido violadas.

Deje un comentario

Esto es opcional.
Nombres
Ingrese su nombre
Mensaje *
Ingrese su mensaje
¡Gracias por su comentario!
Su mensaje fue correctamente enviado.